TESTIMONIOS DE INTEGRANTES DE PFALYG

Fragmentos escritos por familiares de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

“No puedo negar que me afecta, primero, porque no lo veo bien a él y segundo por que a pesar de que hoy por hoy hay más apertura acerca del tema sigue siendo todo esto sinónimo de burla y discriminación...”

Susana

Testimonio de Susana, madre de un hijo gay

Tengo un hijo de 24 años, me enteré hace un año y medio de su homosexualidad y fue a raíz de conductas que él no solía tener como ponerse agresivo, ser totalmente indiferente, empezó a hacer cosas!! para generar conflicto. Hasta que un día muy enérgicamente lo encaré y le dije que me contara en “qué andaba”, “qué le pasaba” “que yo podía entender todo” ...y así fue que me contestó que se había peleado con un “amigo”, a lo que yo le respondí absolutamente sorprendida: ¿con un amigo o con una pareja? y me dijo “tomalo como quieras”...yo respondí bien ...que estaba todo bien, que lo quería, que contara conmigo etc. etc. Pero a partir de ahí la relación fue muy difícil. Nunca lo había sospechado, no hacía cosas que me llamaran la atención, todo lo contrario...siempre fue un excelente alumno, nunca tuvo problemas de conducta, sí era introvertido...pero nunca lo sospeché y pasando revista como se dice, yendo para atrás en mi vida y en la de él para tratar de entender por qué había pasado esto, tampoco vi nada especial.

No puedo negar que me afecta, primero, porque no lo veo bien a él y segundo por que a pesar de que hoy por hoy hay más apertura acerca del tema sigue siendo todo esto sinónimo de burla y discriminación. De mi familia lo saben algunos pocos y lo aceptan tal como es. ¿Qué me aportó? Al principio una confusión enorme !!! Y mucho sufrimiento. Yo siempre fui una persona de salir adelante. Pero este fue un golpe muy fuerte…

Hoy podría decir que estoy bien, que tengo fuerza para poder aceptar la situación porque lo amo profundamente. También sé que si él estuviera mejor, si lo viera contento o simplemente tranquilo, todo sería más fácil. Pero bueno estamos hablando de situaciones muy difíciles, por lo tanto se requiere de tiempo, paciencia, flexibilidad, aceptación, conocimiento, amor…valores no muy practicados y a su vez muy trabajosos ponerlos en práctica, yo particularmente, me ocupo de esto, querer cambiar a los demás no se puede. El futuro lo veo mejor que el presente, tengo una visión más de esperanza, si todos aportamos algo, dejamos de tener “tanto miedo” del que dirán y de no ser aceptados, la cuestión se va a ir flexibilizando y todos vamos a vivir más libres! de nosotros mismos y de los demás. ESTA ES MI ASPIRACIÓN !!

Junio 2007