TESTIMONIOS DE INTEGRANTES DE PFALYG

Fragmentos escritos por familiares de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

‚ÄúMi deseo es que ya no se discrimine. Que aprendamos que de todos podemos aprender cosas diferentes que nos van a enriquecer como personas...‚ÄĚ

Graciela

Testimonio de Graciela, madre de una hija lesbina

Respuestas a un cuestionario referente al Grupo de Padres y Familiares.

1. ¬ŅC√≥mo llegaste al grupo?
Si bien ya lo conocía, porque en otras circunstancias me había comunicado con la fundadora del grupo, conocí el mismo personalmente cuando mi hija E. hizo un ciclo queer, Espacio Qu, donde incluyó, a sugerencia mía, la realidad de los padres de hijos con diversas orientaciones sexuales. En esa oportunidad conocí integrantes del grupo y me interesó integrarme al mismo.

2. ¬ŅQu√© encontraste y qu√© seguir√≠as buscando o aportando dentro de √©l?
Encontré un grupo que te recibe con los brazos abiertos, muy afectivo, siempre solidarizándose con toda persona que lo necesite. Con motivaciones muy diferentes, a veces, entre los distintos participantes, lo cual lo hace enriquecedor, y me alegraría saber que estoy colaborando para que siga creciendo.

3. ¬ŅCu√°ndo confirmaste la homosexualidad de tu ser querido? Y si lo sospechabas ¬Ņa partir de qu√© momento?
Lo confirmé cuando se lo pregunté, lo intuí tiempo antes (y recuerdo que me sentí culpable por pensarlo)

4. ¬ŅQu√© es lo que m√°s te afecta o perturba de tu hijo/a o familiar?
Que no use casco al andar en bicicleta y, aunque parezca gracioso, que use una pollera de invierno en verano.
Por cierto que al principio pensé que iba a sufrir mucho, que todo el mundo la iba a discriminar, pero fui viendo que no es tan así. Yo la veo feliz, con los problemas que podemos tener todos, pero así es la vida, más allá de la orientación sexual, a ratos, en cada día, tenemos buenos momentos y malos momentos.

5. Como adulto ¬Ņqu√© te aport√≥ esta orientaci√≥n sexual diferente de tu ser querido o qu√© cambi√≥ tu ser?
Si bien yo les ense√Ī√© a mis hijos que no se debe discriminar a nadie (salvo a la mala gente, ese es mi l√≠mite) me ayud√≥ a involucrarme m√°s en el tema y a intentar ser una activista por los derechos de todos/todas.

6. ¬ŅC√≥mo ves el futuro, cu√°les son tus sue√Īos y deseos, tanto en lo social como en lo personal?
En realidad, después de leer la encuesta que hizo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo sobre a quiénes se discrimina, el futuro no lo veo muy bien. Un 70 % !!! de la gente de este país discrimina a alguien!!! a gordos, negros, bolivianos, pobres, paraguayos, gays, lesbianas, travestis, indígenas, etc…, la lista podría seguir, lamentablemente.
Mi deseo es que ya no se discrimine. Que aprendamos que de todos podemos aprender cosas diferentes que nos van a enriquecer como personas. Esto en lo social y en lo personal. Creo que no podemos separar lo que somos en nuestra vida privada de lo que hacemos en nuestra vida p√ļblica.
O, quiz√°s, ese sea mi sue√Īo.

Graciela, La Plata
Diciembre de 2008