PUBLICACIONES

Extraído del documento “Directrices prácticas para pacientes GLB"

ASOCIACION AMERICANA DE PSICOLOGIA.

OBJETIVO DEL DOCUMENTO: promover la salud mental y el bienestar de las personas GLB.Definición de algunos términos que hacen a la temática de la orientación sexual entendiendo que las atracciones románticas del mismo sexo, sus sentimientos y comportamientos, son variaciones normales y positivas de la sexualidad humana.

SEXO: condición biológica de una persona, en las categorías de hombre, mujer e intersexuales (combinaciones atípicas que no se dan en los machos y las hembras).Los indicadores de sexo biológico son: los cromosomas, órganos reproductores internos y genitales externos.

GÉNERO: actitudes, sentimientos y comportamientos que en una cultura determinada están asociados el sexo biológico de una persona. Aquellas conductas compatibles con las expectativas culturales se conocen como género normativo o de la conformidad. Los patrones culturales de género se refieren a la ropa, estilos y códigos de comunicación, intereses.

IDENTIDAD DE GÉNERO: se refiere a un sentido de sí mismo como hombre, mujer o transgénero. Cuando la propia identidad de género y el sexo biológico no son congruentes, el individuo puede identificarse como transexual o transgénero.

ORIENTACIÓN SEXUAL: el sexo de aquellos hacia los que uno es sexual y románticamente atraído. Miembros del otro sexo (heterosexuales), miembros del mismo sexo (homosexuales) y hacia miembros de ambos sexos (bisexuales).

SALIR O SALIR DEL CLOSET: proceso en el que cual se reconoce y acepta la orientación sexual propia. También abarca el proceso en el cual se revela la orientación sexual a otras personas. Por oposición el término ENCERRADO se refiere a un estado de secreto o privacidad cauteloso con respecto a su orientación sexual.

ESTIGMA: actitud social negativa o de desaprobación a características de una persona que puede llevar a los prejuicios y a la discriminación. Esta última puede llevar a un “estigma percibido”, un sentido subjetivo de amenaza a la seguridad y bienestar.

HOMOFOBIA O HETEROSEXISMO INTERNALIZADA: puede llevar a problemas de autoestima, estrés psicosocial, problemas de salud, problemas en la intimidad, en la calidad de la relaciones y en el desarrollo laboral y profesional.

Traducción y adaptación: Dora F.
Marzo de 2011